SWAB 2025

SWAB 2025

Este año en SWAB en su 18ª edición abre un nuevo umbral con su nueva dirección bajo la mirada de Carolina Diez-Cascón.  Este acontecimiento siempre nos deja con la visión de ser una plataforma de descubrimiento del arte más emergente y poner en valor la labor de artistas, comisarios y galeristas que, fuera de los circuitos habituales de consumo artístico, 

Uno de los cambios más interesantes que estamos presenciando es la aparición de un nuevo paradigma en el ecosistema artístico: la figura del art advisor. Este perfil emergente impulsa nuevos modos de colaboración, autogestión, producción y representación. En diálogo con distintos espacios, se percibe cómo estos especialistas —que asesoran a coleccionistas, empresas e instituciones en la compra, venta o gestión de obras, están redefiniendo las relaciones entre arte, mercado y acompañamiento curatorial abiredno sus propios espacios en la feria.

Esta edición nos ha dejado grandes trabajos curatoriales como expositivos dentro del recinto. Uno de los elementos de Swab Barcelona serán los diálogos internacionales, una de las iniciativas más relevantes es la de los duetos entre seis espacios autogestionados de Barcelona y seis de Latinoamérica

La galería outhouse (Londres) nos hace participe de esta celebración de la vida cotidiana en el parque: un espacio donde cuerpos de procedencias distintas se encuentran, comparten historias, cuidados y silencios. En el parque no solo coexistimos: germinamos. Crecemos con el otro personal, artística y colectivamente bajo una misma luz que no pide permiso para florecer. El parque es ese lugar donde reposar, donde aprender, donde imaginar juntos un tiempo fuera del beneficio y la velocidad. Un territorio donde poder respirar sin ser medido.

La propuesta que nos presentan las seis artistas en See you in the park reúne esculturas, pinturas, sonidos y objetos encontrados para construir un espacio que escucha y se deja transformar por las conversaciones que lo atraviesan. Un ecosistema en el que el arte —como la naturaleza— solo puede prosperar si se le ofrece aire, sombra y tiempo. Los trabajos de Natasha Burton, Olivia Crosby, Miya Kosowick, Estelle Simpson, Christie Swallow. En su completo nos dejaron con un sabor a tierra mojada y escuchando grillos. Uno de los sucesos que más me conecto fue la casualidad que un pequeño grillo quisiera formar parte de ese parque y decidiera como acto que perteneciera a él. 

La Galería Néboa ( Lugo ) Destacando el trabajo de Andrea Davila Rubio. Leyendo lo que escribe Nuria López Blanco en su exposición en la galería lucense, 

Creo que el trabajo de Andrea habita en un umbral donde el cuerpo se detiene, donde el aliento se seca y el sudor se disuelve en una neblina de sal y memoria. El pelo de Andrea nunca está completamente seco. En la cintura del pantalón lleva pinzas de plástico de distintos colores, esperando el momento en que su cabello, como un ramo de San Juan, se entregue al aire y por fin seque.

Silica ( Cannes) se alinean con una concepción circular del tiempo, un tema en que aparece en los cuentos  de  Borges. Híbridas, tanto en lo que transmiten como en sus formas artísticas, buscan inmovilizar ciertos elementos en una contemporaneidad que, en un primer momento, sugiere vestigios de una época lejana.

El pasado y el futuro colisionan, se evaporan, dejando espacio únicamente a un presente con múltiples capas. Es a partir de esta línea de tensión de donde emerge la escultura THS05 de Leilei Wu. Jugando con as formas orgánicas y sus mutaciones. Hay algo de H.D Giger en esa criatura, como si viéramos un animal posthumanista en lo cual ha dejado su exuvia.

La propuesta de Marta Valledor para la dupla de ATM + Jorge lopez nos presenta una serie que destacamos Doble Niña Angel Meditando un juego entre las palabras y el dibujo. Gesto de “yo escribo”  y esa inocencia entre lo intimo interno y lo expansivo como vision. 

Vasto, junto a Proyectos Multipropósito, presenta a Berta Blanca T. Ivanow. Sus estructuras embrionarias en gres son una declaración de fe en la fuerza de lo corporal dentro de la escultura. Su obra reciente, más cercana al tótem que a la forma tradicional, indaga en la relación entre materia y cuerpo humano. Desde su laboratorio sagrado, Ivanow concibe la creación como un gesto de alabanza y reconexión con la madre tierra, explorando técnicas de cocción guiadas por los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua.

En esta edición, SWAB se percibe como un terreno en transformación: un lugar donde el arte ensaya nuevas gramáticas de relación. Veremos cómo evoluciona esta nueva etapa de la feria y hacia dónde se orientan sus futuros movimientos.

Desde mi punto de vista, en las próximas ediciones sería interesante fortalecer la representación nacional dentro de las galerías extranjeras, planteando la premisa de que cada galería internacional pueda también defender o acompañar a un artista que trabaje en el territorio. Resulta necesario repensar cómo se tejen las colaboraciones y los apoyos, de modo que las ferias no sean solo escaparates, sino espacios donde las relaciones generen verdaderos intercambios. Las galerías nacionales sostienen con frecuencia proyectos internacionales, pero en sentido inverso esa reciprocidad sigue siendo una tarea pendiente.